¿Qué debo hacer si me roban la bicicleta?

El robo de bicicletas fue uno de los delitos más comunes en Holanda en 2019. Varias fuentes confirman que más de 8.000 propietarios de bicicletas se separaron involuntariamente de sus bicicletas solo en Ámsterdam.

Según Statista.com, el año pasado se reportaron 30.296 bicicletas robadas en Bélgica. La popular edición en línea alemana Berlin.de cita informes policiales según los cuales 271.500 bicicletas fueron robadas en todo el país en 2019.

 

Esto es lo que debes hacer si te das cuenta de que tu bicicleta no está donde la aparcaste

  1. Informa el incidente a la policía antes de 24 horas
  2. Informa el robo a la aseguradora lo antes posible
  3. Publica una foto de tu bicicleta en las redes sociales de tu ciudad
  4. Añade alertas en el popular mercado de segunda mano
  5. Si registraste tu bicicleta, denúnciala como robada


1. Informa el incidente a la policía antes de 24 horas

Lo primero que debes hacer es denunciar el robo de tu bicicleta en el departamento de policía más cercano en un plazo de 24 horas. En tu informe, debes incluir una descripción detallada de la bicicleta, al menos una foto reciente, así como cualquier documento que acredite tu derecho de propiedad, como un recibo, una factura o una garantía.

Siempre debes conservar tu recibo o factura al comprar una bicicleta. Si compras una bicicleta de segunda mano a un amigo, debes escribir un acuerdo de venta para registrar el trato. Si tu bicicleta está equipada con un rastreador GPS como See.Sense AIR, la policía puede localizarla fácilmente y devolvértela.

 

2. Informa el robo a la aseguradora lo antes posible

Si amas a tu bicicleta, debes asegurarla contra robo con una aseguradora confiable como Qover-me. Ten en cuenta que debes presentar una reclamación en un plazo máximo de 8 días a partir de la ocurrencia del incidente. Al denunciar el robo, se te pedirá que proporciones el nombre y la dirección del titular de la póliza y el número de la misma.

Debes cooperar con la aseguradora y proporcionar toda la información que necesitan para establecer si las circunstancias del robo de la bicicleta están cubiertas por tu póliza. Por ejemplo, es posible que necesiten saber dónde te robaron la bicicleta y si había sido anclada correctamente a un objeto fijo con un sistema de bloqueo de bicicleta de clase alta. También tendrás que enviar las llaves de tu candado.

 

3. Publica una foto de tu bicicleta en las redes sociales de tu ciudad

Entra en Facebook y busca grupos de tu ciudad donde puedas denunciar el robo de tu bicicleta. Uno de esos grupos es “Bicicletas Robadas”  Si tienes suerte, alguien podría encontrarla. Alternativamente, puedes publicar un estado público con una foto de tu bicicleta y explicar dónde fue robada y cuándo notaste su ausencia. Facebook Marketplace no permite vender artículos robados.

Si un usuario ve tu bicicleta, debe tomar una captura de pantalla y presentar un informe al departamento de policía local. El problema es que los ladrones de bicicletas casi nunca intentan vender su botín en línea. Más bien, utilizan pequeñas redes de asociados cercanos para hacer el trabajo.

 

4. Añade alertas en el popular mercado de segunda mano

La mayoría de los ladrones de bicicletas son del tipo "incidental" u "oportunista". Como regla general, intentan vender una bicicleta robada lo antes posible, por lo que debes consultar los populares mercados en línea de segunda mano como milanuncios.com o wallapop.com para ver anuncios en los que tu bicicleta esté en venta.

Si tienes la suerte de ver tu bicicleta en un sitio web de este tipo, primero asegúrate al 100% de que sea tu bicicleta la que está en venta y no una que solo se parezca a ella. Si estás absolutamente seguro de que es tu bicicleta, no te comuniques con el vendedor. Más bien, saca una captura de pantalla del anuncio y envíalo al oficial de policía que trabaja en tu caso.

5. Si registraste tu bicicleta, denúnciala como robada

El problema de los rastreadores de bicicletas es que suelen estar “escondidos” debajo del sillín, e incluso el ladrón más ingenuo se acordará de comprobar si hay uno o no. Como alternativa, los entusiastas del ciclismo en Bélgica y Francia eligen que sus bicicletas se graben con un código único (Bicycode, Paravol, mybike.brussels).

El propósito principal de esos códigos es disuadir el robo. La Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas dice que 85.000 bicicletas han sido grabadas con dicho código solo en Francia y menos del 3% de ellas son reportadas como robadas cada año. Puedes denunciar el robo de la bicicleta en Bicycode.org, mybike.brussels or Paravol.

 

¿Qué probabilidades hay de recuperar mi bicicleta?

Desafortunadamente, la mayoría de las bicicletas robadas cada año en Holanda, Bélgica y Alemania nunca regresan a sus dueños. La policía de estos países solo logra rastrear e incautar alrededor del 7% de todas las bicicletas robadas. Sin embargo, el 15% de las bicicletas robadas con un código de bicicleta o un rastreador sí que se devuelven a sus propietarios.


Insure your bike nowVersichern Sie Ihr Fahrrad jetztAssurer mon véloVerzeker mijn fietsObtener mi presupuesto

Articles liés

Gerelateerde artikelen